Siete trucos para mejorar las ventas

Impulsar las ventas en una tienda de regalo no es solo cuestión de ofrecer una gran variedad de productos a tus clientes. Eso es algo necesario, pero no lo único. Mejorar las ventas de una tienda de regalos depende de muchos factores que, quizá, no hayas tenido antes en cuenta. Sabes que las estanterías y expositores son clave para mostrar los productos y mantener la tienda organizada. Sin embargo, las estanterías son mucho más que simples herramientas organizativas: tus estanterías y expositores condicionan las ventas que haces.

¿Y por qué son tan importantes? Un expositor apropiado, organizado de forma adecuada es lo que marca la diferencia entre cerrar una venta o que un cliente se vaya con las manos vacías. Existe toda una disciplina conocida como visual merchandising orientada a sacar el máximo partido a tus productos y aumentar las ventas en tu tienda haciendo los expositores y estanterías más atractivos para tus clientes. El visual merchandising  trata de mejorar la apariencia de los productos utilizando los espacios, la iluminación de la tienda, los colores y otros elementos para conseguir una estética atrape a los clientes y promueva una buena experiencia de compra.

No obstante, si quieres aumentar las ventas pero todavía no estás seguro de la importancia que puede tener para ello una distribución adecuada de estanterías y expositores, en este artículo te ayudamos. Te aseguramos que crear el entorno de compra adecuado, además de generar más ventas, ayuda a largo plazo a cumplir con otro objetivo clave.

El dedicar tiempo a diseñar un entorno de compra adecuado y diseñar unos expositores atractivos, te ayuda a transmitir a tus clientes los valores de tu tienda y a construir una identidad empresarial única que te diferencie de otros competidores. No olvides que la creación de una identidad empresarial sólida y la diferenciación son dos factores clave para generar nuevos clientes.

Entonces, ¿cuál es la receta del éxito? ¡Lo tenemos claro! Un producto único y de calidad, un servicio al cliente profesional y unos expositores bonitos presentados de forma atractiva. Estamos seguros de que ya cumples el primer y segundo requisito, ¡así que vamos a ver cómo mejorar el último!

1. No llenes las estanterías hasta los topes. Deja espacio entre los productos para enfatizar los diferentes artículos

Uno de los errores más comunes es intentar mostrar muchas cosas al mismo tiempo y en muy poco espacio. Sin embargo, esto suele ser contraproducente ya que los clientes pueden sentirse abrumados. Demasiados productos juntos suponen un exceso de información visual para procesar en poco tiempo, pero con separar los productos de la estantería dejando al menos un centímetro entre ellos tendrás el problema resuelto.

Del mismo modo, hay que destacar que, aunque a la gente le gusta tener opciones entre las que elegir, si hay demasiadas opciones esto puede generar indecisión y reducir las probabilidades de compra. Con esto no queremos decir que tengas que reducir la oferta de tu tienda o la variedad de productos que ofreces, sino que tienes que mostrar mejor tus artículos para darle un empujón a tus ventas. Echa un vistazo a la presentación de tu tienda e intenta darle una vuelta. La clave de la reorganización tiene que ser una presentación simple y dejar espacio entre los productos.

Este es el camino para dar protagonismo a cada artículo y resaltar sus cualidades al tiempo que das una oportunidad a los clientes de apreciar los productos con facilidad.

 

2. Crear un foco de atención a través de un Sistema Piramidal

Al presentar todos los artículos a la misma altura corres el riesgo de perder ventas. Probablemente te estés preguntando por qué y la razón es muy simple: nuestros ojos tienen tendencia a mantener más tiempo la mirada cuando tenemos delante algo asimétrico. Tranquilo, no te preocupes si no lo están haciendo bien en tu tienda porque es muy fácil hacer pequeños cambios que ayuden a mejorar tus ventas. No es necesario que compres nuevas estanterías o que renueves la tienda al completo, solo tienes que realizar pequeñas mejoras que propicien el contraste entre los objetos y productos que ya tienes.

Una de las mejores formas de atraer  las miradas de los clientes y su interés es creando un foco de atención en las estanterías mediante el sistema piramidal: coloca en el centro el artículo más grande y los más pequeños a su alrededor. De esta forma, pones el foco de atención en el producto central, mientras que al resto de artículos la atención irá recayendo en forma de cascada, como una pirámide. ¡Tus estanterías no volverán a ser aburridas nunca más y conseguirás el efecto dinámico que buscas para tu tienda!

 

3. Utiliza las cajas de los productos para elevar los artículos que queden más atrás

Los artículos de regalo suelen venir en cajas decorativas que hacen juego con el producto. Entonces, ¿por qué no usar a tu favor el atractivo de estas cajas para atraer la mirada de los clientes? Un truco muy sencillo consiste en sacar el artículo de la caja y ponerlo sobre ella para dar protagonismo al producto. Además, de esta forma lanzas un mensaje al cliente y le informas de que con la compra del artículo no solo se lleva el artículo de regalo, sino también un bonito envoltorio en el que guardarlo. ¿Qué hay mejor que un regalo ya envuelto?

4. Presta atención a la luz y a los colores

Los colores y la luz juegan un papel importante para atraer compradores s tu tienda y, una vez dentro de la tienda, son capaces de guiar a los clientes hacia los productos o zonas de la tienda que quieras destacar. 

Algunas investigaciones sugieren que los colores tienen el poder de evocar emociones e influir en la percepción de los productos. Mientras que el azul y el verde son calmantes, el rojo y el naranja se consideran excitantes. La combinación de colores según tus necesidades y  el uso de colores llamativos para llamar la atención son algunos consejos clave para construir un expositor de venta eficaz.

En cuanto a las luces, el principal objetivo será crear un ambiente acogedor en el que el comprador se sienta inclinado a pasar el tiempo y a realizar alguna compra. Ten muy en cuenta la composición lumínica de tu tienda y esfuérzate por crear una iluminación cálida que atrape al cliente. Además, también puedes utilizar las luces con un propósito específico. Por ejemplo, puedes acentuar la iluminación en los niveles inferiores de las estanterías que de normal no atraen la mirada del comprador para llamar su atención.

5. Impacto por repetición

La repetición es una de las reglas básicas de la composición de la fotografía, lo que significa que una pauta repetitiva ayuda a mejorar el impacto de las fotos profesionales. Entonces, ¿por qué no lo aplicamos a nuestras estanterías? De esta forma las haremos más atractivas para nuestros clientes.

Usando elementos idénticos y repitiéndolos una y otra vez, se crea un expositor muy potente. Un buen ejemplo de ello es Ikea. Utilizan esta técnica en sus tiendas con artículos como perchas o pinzas para tender la ropa. Este principio funciona mejor con artículos de tamaño pequeño o mediano. Los productos tienen que ser todos del mismo estilo y colocados exactamente de la misma manera, aunque si quieres pueden ser de diferentes colores. ¡Sólo pruébalo y comprueba el impacto que tiene en tus ventas!

6. La altura de los ojos es la altura de compra

Los compradores son cada vez más impulsivos y toman decisiones más rápidas. Las personas que entran a su tienda con poco tiempo sólo mirarán los artículos que estén a la altura de sus ojos. Pero eso puede ser una ventaja para ti: asegúrate de que los productos con mayor margen de beneficio estén colocados a la altura de ojos. De esta forma, ¡serás tú quien juegue con ventaja!

 

7. Utiliza flores y flashes de color entorno a las estanterías

Hoy en día el proceso de compra es toda una experiencia y la experiencia no se obtiene únicamente mediante los productos, sino que también necesitas crear el ambiente adecuado en tu tienda. Está en tus manos el hacer de tus estanterías algo interesante, atractivo y divertido para tus clientes. Si crees que algunas zonas de tu tienda pueden ser aburridas para los compradores, prueba a darles dinamismo con algunas decoraciones llamativas como flores o colores entorno a las baldas. ¡Pero cuidado! Recuerda no saturar los expositores, tal y como hemos explicado en el primer punto de este artículo.

Ahora que conoces todas las claves para trabajar las estrategias del visual merchandising, es momento de poner en marcha todos estos consejos y analizar la reacción de tus clientes. Presta atención a tus compradores y a su comportamiento cuando pasen por tu tienda pero, si quieres aumentar las ventas, ¡no tengas miedo de experimentar nuevas técnicas de venta! Y no te olvides de cumplir con algunas cuestiones básicas como asegurarte de que todos los artículos tengan puesto el precio, mantener la tienda limpia y ordenada, actualizar el escaparate siguiendo las últimas tendencias y no te pierdas ninguna de las novedades de tu proveedor.

 Estos últimos consejos son cuestiones bastante obvias pero que no está de más recordar. Los clientes compran a través de la vista, por lo que cuidar la apariencia al detalle es tu principal medio de persuasión y convicción.  Ten muy presente que no se trata solo de mostrar la mercancía, si quieres aumentar tus ventas ¡tienes que asegurarte de que los productos queden llamativos y atraigan a todo cliente potencial!