Recorriendo el Sendero de la Costa Oeste del Sur de Inglaterra

¡A nuestro director general Mark Howard le encantan los retos! En 2019, recorrió en coche la Ruta de la Seda desde China hasta su Cornualles natal. Fueron más de 22500km los recorridos con fines benéficos.

Más adelante, durante la pandemia, Mark no pudo evitar ponerse en busca de una nueva aventura que afrontar en cuanto le fuese posible volver a viajar. Esto le llevó a mirar más cerca de casa y decidirse a explorar el sendero de la costa de Cornualles. A medida que avanzaba en su viaje, decidió ampliar su aventura y seguir avanzando por el camino costero que recorre el suroeste de la isla británica.

El Sendero de la Costa del Suroeste es el sendero marcado más largo del Reino Unido y una ruta nacional. Se extiende a lo largo de 630 millas, unos 1.013 kilómetros, que van desde Minehead, en Somerset; pasando por las costas de Devon y Cornualles; hasta llegar al puerto de Poole, en Dorset. El camino atraviesa calas y ríos, con numerosas pendientes, haciendo que la ruta esté considerada como uno de los senderos más difíciles del Reino Unido.

Mark comenzó su viaje a pie el 29 de mayo de 2021.

Land's End - Enys Dodnan Arch and the Armoured Knight RockBoscastle to Tintagel  - view from Trevalga

Comenzó su recorrido en la pequeña aldea de Mead, partiendo de la salvaje y remota ruta que atraviesa el patrimonio de Hartland y pasa junto a frontera del norte de Devon, con el mar siempre a la derecha. Este camino costero es en general un recorrido agradable y fácil de seguir. Sube y baja por una serie casi interminable de acantilados, separados por pequeñas calas y playas de guijarros, así como por algunos de los paisajes marinos más espectaculares del Reino Unido.

Mark caminó hacia el oeste hasta Bude, para seguir después por la escarpada costa norte que llega hasta Tintagel, Newquay y St Ives. Desde allí, continuó hasta Lands' End y conoció de cerca patrimonio minero de Cornualles pasando cerca de diferentes casas de máquinas y restos de explotaciones mineras.

Hope Cove - Inner HopePendeen to Cape Cornwall - Levant Mine, boiler house, pump house and beam engine

Rodeando el extremo oeste del condado, y pasando por el Cabo de Cornualles hasta la península de Lizard, el granito de la costa norte fue sustituido por la pizarra del sur. Con las vistas de los estuarios de Falmouth y Fowey, el camino se vuelve más boscoso y esconde playas de arena como las de Looe y Whitsand Bay. Después, el recorrido avanza hacia Rame Head y llega al final de su sección en Cornualles cruzando en ferry Cremyll hasta alcanzar Plymouth.

Mark aprovechó los fines de semana y en algunos días libres del trabajo para completar el tramo de Cornualles en 22 días, abarcando unos 560 km. Cuando llegó a Plymouth Hoe, el 10 de octubre de 2021, ya había decidido que, tras terminar el sendero de Cornualles, también recorrería el resto del Sendero de la Costa Suroeste.

En la primavera de 2022, Mark empieza su nueva aventura por el sur recorriendo la distancia entre Plymouth Hoe y Poole Harbour, pasando por la espectacular Costa Jurásica y la bonita Ribera inglesa. Una vez completado este tramo sur de la ruta, regresaría para completar la parte restante de la Costa Norte. En este caso, caminaría desde Minehead hasta el Castillo de Bude, pasando por los escarpados acantilados y calas que completan la ruta. Su travesía finalizaría el 14 de agosto de 2022, después de que Reino Unido pasara por uno de los veranos más calurosos de su historia.

Marsland Cliff and Litter Mouth from Cornakey CliffLulworth Cove to Kimmeridge Bay -view from Bindon Hill

En total, serían 1013km los recorridos 44 días; e incluyendo más de 35.000 metros de desnivel, lo que equivaldría a escalar el Monte Everest cuatro veces.

El siguiente reto de Mark será recorrer el Camino de la Costa de Gales; unos 1400km desde Chester, en el norte, hasta Chepstow, en el sur. Pero no piensa detenerse ahí, ya planea ampliar su recorrido continuando desde Chepstow hasta Minehead, lo que supone otras 112-128km adicionales.

¡Buena suerte Mark!